Vistas de página en total

lunes, 19 de agosto de 2013


La literatura científica es la base del mundo académico. Los escritos noruegos que pertenecen a este género reflejan la amplia gama de disciplinas y campos de investigación relevantes para la academia noruega.
La primera universidad noruega fue fundada en Christiania (el antiguo nombre de Oslo) en 1811. El siglo XIX fue un momento de constitución de la nación noruega, y el desarrollo del noruego como lengua escrita constituyó un elemento fundamental para el establecimiento de una identidad nacional (ver Ensayos). Las investigaciones lingüísticas de Ivar Aasen (1813-96) jugaron un papel crítico en el desarrollo del noruego moderno. Aasen ocupa un lugar privilegiado en la historia literaria noruega como el fundador del Nynorsk («Nuevo Noruego»). El Nynorsk ha logrado el estatus de lengua cooficial junto con el Bokmål («Noruego de Libro») y hoy en día se utiliza mucho.

Noruega entró realmente en el ámbito académico moderno tras la Segunda Guerra Mundial. Como la población buscaba cada vez más educación, surgió un nuevo corpus de literatura profesional, en particular dentro de las ciencias sociales. Hoy en día Noruega forma parte de la sociedad de conocimiento global y tiene una gran variedad de literatura científica. Muchos académicos noruegos han alcanzado reconocimiento internacional en campos tales como la economía, la psicología, las ciencias sociales y la filosofía.
Arne Næss (1912-) es uno de los intelectuales noruegos más destacados del periodo de posguerra. Como investigador, ideólogo, autor de libros de texto, comentarista social y filósofo, sus trabajos abarcan muchos temas y han atraído al gran público. Ávido montañero que ha liderado varias expediciones noruegas, Næss es un reconocido defensor de la ecología.
El libro de texto a modo de introducción Una Historia de la Filosofía de Gunnar Skirbekk y Nils Gilje ha sido traducido a varias lenguas y es un clásico de la literatura científica noruega contemporánea. El sociólogo y criminalista Nils Christie (1928-), ha sido también muy traducido y se le conoce por su habilidad para descubrir nuevos enfoques hacia los problemas clave en ámbitos tales como los sistemas legal y penal, el alcohol y los temas relacionados con las drogas, la cultura de los jóvenes y las escuelas.
Los libros de filosofía de Lars Fr. H. Svendsen (1970-) transmiten información sobre temas difíciles para el público en general sin disminuir la complejidad del tema central. Su primer libro, Kjedsomhetens filosofi («La Filosofía del Aburrimiento», 1999), se ha traducido a numerosas lenguas. Eirik Newth (1964-) ha escrito una serie de libros de ciencia de fácil comprensión para niños y jóvenes.


Consultado el día 19 de agosto del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario