WEB 2.0
El termino Web 2.0 esta asociado estrechamente con Tim O´Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O´Reilly Media en 2004. Aunque el termino sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino mas bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es cualitativa mente diferente de las tecnologías web anteriores en la cuales ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien califico al termino como "tan solo una jerga". Precisamente por que tenia la intención de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar.
Tim Berners-Lee y Robert Cailliau crearon la web alrededor de 1990, durante estas dos ultimas décadas ha sufrido una evolución extraordinaria y asombrosa, apareciendo en 2004 el concepto de Web 2.0 fruto de esta evolución de la tecnología.
Antes de la llegada de las tecnologías de la Web 2.0 se utilizaban paginas estáticas programadas en HTML (Hyper Text Markuo Language) que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las .com dependía de webs mas dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los sistemas de gestión de contenidos servían paginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una base de datos actualizada. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como factores.
Los teóricos de la aproximación a la Web 2.0 piensan que el uso de la web esta presentador a la interacción y redes sociales, que pueden servir de contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan mas como puntos de encuentro o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.
TECNOLOGÍA DE LA WEB 2.0
Se puede decir que una web esta construida usando tecnología de la Web 2.0 si posee las siguientes características:
CSS, marcado XHTML valido sistemáticamente y Microformatos Tecnicas:
- Tecnicas de aplicaciones ricas no intrusivas (como AJAX)
- Java Web Start
- Redifusion/Agregación de datos en RSS/ATOM
- URLs sencillas con significado semántico.
- Soporte para postear un blog.
- JCC y APIs REST o XML
- JSON
- Algunos aspectos de redes sociales.
- Mashup (aplicación web híbrida)
GENERAL:
- El sitio debe estar para la entrada de cualquier persona.
- El sitio no debe actuar como un "jardín sin cosechar inminentemente": la información debe poderse introducir y extraer fácilmente.
- Los usuarios deberían controlar su propia información.
- Basada exclusivamente en la Web: los sitios Web 2.0 con mas éxito pueden ser utilizados enteramente desde un navegador.
- La existencia de links es requisito impredecible.
WEB 1.0
La Web 1.0 (1991-2003) es la forma mas básica que existe, con navegadores de solo texto bastante rápidos Después surgió el HTML que hizo las paginas web mas agradables a la vista, asi como los primeros navegadores visuales tales como IE, Netscape, Explorer (en versiones antiguas), etc.
La Web 1.0 es de solo lectura El usuario no puede interactuar con el contenido de la pagina (nada de comentarios, respuestas, citas, etc), estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a esta.
Web 1.0 se refiere a un estado de la World Wide Web, y cualquier pagina web diseñada con un estilo anterior del fenómeno de la Web 2.0. Es en general un termino que ha sido creado para describir la Web antes del impacto de la fiebre punto com en el 2001, que es visto por muchos como el momento en que el Internet dio un giro.
Es la forma mas fácil en el sentido del termino Web 1.0 cuando es usada en relación a termino Web 2,0, para comparar los dos y mostrar ejemplos de cada uno.
CARACTERÍSTICAS
Diseño de elementos en la Web 1.0 algunos elementos de diseño típicos de un sitio Web 1.0 incluyen:
- Paginas estáticas en vez de dinámicas por el usuario que la visita.
- El uso de framesets o Marcos.
- Extensiones propias del HTML como <blink> y <marquee>, etiquetas introducidas durante la guerra de navegadores web.
- Libros de visitas online o guestbooks.
- Botones GIF, casi siempre a una resolución típica de 88x31 pixels en tamaño promocionando navegadores web u otros productos.
- Formularios HTML enviados via email. Un usuario llenaba un formulario y después de hacer clic se enviaba a través de un cliente de correo electrónico con el problema que en el código se podía observar los detalles del envío del correo electrónico.
- No se podían adherir comentarios ni nada parecido.
- Todas sus paginas se creaban de forma fija y muy pocas veces se actualizaban.
- No se trata de una nueva versión, sino de una nueva forma de ver las cosas.
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